Telde, sin proyecto de recuperación social y económico

Desde el pasado mes de abril, el Partido Popular de Telde ha estado trabajando en un proyecto para aportar al Gobierno de Telde, las medidas de ámbito social, económico y sanitario que permitieran a nuestro municipio superar la crisis que estamos atravesando. El día 6 de mayo, presentamos nuestro proyecto, con más de 45 medidas que aportábamos para la recuperación del municipio, tras haber mantenido distintas reuniones telemáticas con diferentes sectores de la sociedad teldense.

A partir de la presentación de estas medidas, el pasado 6 de mayo, pudimos comprobar que el grupo de gobierno de Telde no había trabajado en elaborar un proyecto para abordar la salida de la crisis social, económica y sanitaria en nuestro municipio.

En el proyecto presentado por el Partido Popular de Telde al grupo de gobierno, incluimos la suspensión del Plan de Ajuste para destinar todos los fondos de este año a ampliar los servicios sociales, reducción de impuestos y mejora de los servicios básicos municipales. Sin embargo, desde el gobierno de Telde nos emplazan para trabajar en un documento conjunto en donde se incorporen todas las propuestas de los distintos sectores económicos y sociales de Telde en su elaboración.

Nuestra sorpresa llegó cuando el pasado lunes 25 de mayo, el Alcalde de Telde, nos emplaza para presentar una declaración institucional con todas las formaciones políticas del municipio para solicitar la suspensión del Plan de Ajuste. Esto es, el actual grupo de gobierno, conformado por Nueva Canarias, Coalición Canaria, CCD-Juan Martell y Más por Telde, nos emplaza 19 días después de presentar el proyecto del Partido Popular para realizar una suspensión del referido Plan de Ajuste solamente.

En dicha reunión, el Partido Popular solicitó que le enviaran el proyecto de recuperación social y económica del municipio junto con el informe de la Interventora Municipal que debe adjuntarse a la Declaración Institucional para saber a dónde se iba a destinar los fondos que no se iban al pago del Plan de Ajuste. Sin embargo, desde la Alcaldía nos informan que el documento no está elaborado y que se iba a trabajar en ello desde este mismo momento, y que una vez aprobada la Declaración Institucional de la suspensión del Plan de Ajuste, las mesas de trabajo llegarían a un consenso para remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el proyecto de recuperación social y económica de Telde provocado por la crisis del COVID-19.

Esto es, desde la declaración del estado de alarma y hasta el 25 de mayo, el grupo de gobierno de Telde reconocen que no han trabajado para superar esta grave crisis, por lo que el Partido Popular de Telde no entendía que se quiera solicitar una suspensión del Plan de Ajuste para los años 2020 y 2021 sin un proyecto de recuperación y el informe de la Interventora para poder defenderlo ante el Gobierno de España.

La propia Moción, ya que no se podía realizar a través de Declaración Institucional, reconoce estos hechos en su punto 7º, cuando recoge que “(…) el Ayuntamiento de Telde activará mesas de trabajo (…)”. El Partido Popular considera que se han perdido dos meses en trabajar para el momento de la desescalada y en la recuperación social y económica del municipio.

Además, el Partido Popular llevó a ese mismo Pleno, una moción que fue rechazada por todos los partidos políticos, salvo CIUCA, donde solicitábamos que el Gobierno de España dejara utilizar el superávit económico de estos años para políticas sociales y de reactivación de la economía de nuestra Ciudad, y cuya cuantía se estima en unos 80 millones de euros. No entendemos porqué se rechazó la propuesta del PP, cuando es para reinvertirlo en el municipio, ya que desde diferentes Ministerios del Gobierno de España han manifestado que el superávit acumulado en estos años, logrados por el esfuerzo de la ciudadanía teldense por la aplicación del Plan de Ajuste, podría “embargarlo” el Estado para otros fines o que se redistribuya nuestros ahorros en favor de otros municipios que no han cumplido la regla del déficit.

No es admisible que desde el grupo de gobierno de Telde, con la complicidad del PSOE y CIUCA, pretendan que el PP blanquea su ineficacia y su pasividad, recordando que el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria ya han anunciado que no podrán soportar los compromisos económicos con el Ayuntamiento de Telde, por lo que la falta de liderazgo de quien gobierna en nuestro municipio, por no trabajar en beneficio de la ciudadanía teldense, ha llevado a una parálisis de las medidas a solicitar para que el Plan de Ajuste sea suspendido.

Por ello, el Partido Popular de Telde no ha apoyado la moción, por no existir un proyecto de recuperación, por no haber trabajado en ello desde hace al menos 2 meses, por no existir un informe económico del servicio de Intervención municipal, y porque el intento de la declaración institucional era simplemente un lavado de imagen del grupo de gobierno por su incompetencia e incapacidad para tomar decisiones en beneficio de nuestros ciudadanos y ciudadanas.

La ciudadanía pide altura política en estos momentos, y no un intento de consenso para decir que las formaciones políticas que llevan las riendas del municipio (NC-CC-CCD-MxT) están trabajando porque no es verdad, falsa verdad apoyada por PSOE y Ciuca. El consenso se consigue con propuestas conjuntas que debemos presentar todos y todas y no con una mera declaración de intenciones como pretendían pero sin proyecto ni informes económicos, siendo única y exclusivamente el Partido Popular de Telde la fuerza política en presentar un proyecto al Ayuntamiento y abiertos a cualquier medida que ayude a salir de la crisis. Invito desde estas líneas a conocer el proyecto y las aportaciones de Nueva Canarias, Coalición Canaria, CCD-Juan Martell, PSOE, Ciuca y Podemos para que la ciudadanía teldense las conozca como si hizo el PP desde el 6 de mayo.