Propuestas del Partido Popular de Telde para paliar la crisis sociosanitaria del COVID-19 en el municipio de Telde

I

Desde el Partido Popular de Telde entendemos que la situación actual del municipio requiere de medidas y propuestas a la altura de las necesidades de nuestros vecinos, nosotros con nuestros propios recursos, coordinados con otras administraciones y todos unidos seremos capaces de afrontar esta crisis social y económica.

Desde el Partido Popular de Telde hemos redactado las presentes propuestas entendiendo que aportamos a un futuro plan que esperamos que se presente y que esté previamente consensuado con todas las formaciones políticas en donde todos podamos aportar propuestas para mejorar las condiciones sociales, sanitarias, económicas y de sostenibilidad del empleo en nuestro municipio, como consecuencia de la pandemia.

Desde el Partido Popular de Telde hemos sido leales con el gobierno local pero echamos en falta unidad de acción, consenso entre las fuerzas políticas que conformamos el Pleno, y que el grupo de gobierno informe al municipio de todas y cada una de las actuaciones que ha llevado a cabo y las que pretende realizar ante la grave situación a la que nos enfrentamos en los próximos meses.

Por ello, y tras haber dejado trabajar al actual gobierno municipal, y mantener conversaciones con distintos sectores de la actividad social y productiva del municipio hemos realizado una serie de propuestas para incentivar la acción social en todas sus vertientes en nuestro municipio.

Propuestas de atención social y de organización municipal

1º.- Aumentar las medidas necesarias para mejorar la eficiencia del teletrabajo de los empleados públicos, así como prevenir su aplicación en los próximos meses con una doble finalidad, la sanitaria y la de conciliación familiar.

2º.- Plan de Acción Social de Protección Civil para nuestros mayores o con problemas de movilidad, coordinando acciones entre dicha área y la de Asuntos Sociales y con las administraciones supramunicipales competentes en esas área.

3º.- Incrementar el control del tráfico y personas en aquellos espacios donde quede asegurado el flujo de ciudadanos y ciudadanas en los horarios establecidos y preveer cómo hacerlo en las siguientes fases de desescalada (parques, paseos marítimos, playas, etc.).

4º.- Asistencia a las personas sin hogar con la habilitación de lugares para la acogida en distintos puntos del municipio, con asistencia alimentaria, higiene y social, en colaboración con otras entidades sin ánimo de lucro como Cruz Roja o Caritas.

5º.- Plan de Apoyo y Seguimiento a familias alojadas en viviendas sociales en el municipio.

6º.- Realizar un plan de emergencia social para la distribución de alimentos y medicinas a las familias más necesitadas del municipio.

7º.- Redistribución de los turnos de los trabajadores municipales para mantener todos los servicios municipales abiertos y evitar posibles contagios coordinado con el teletrabajo.

8º.- Realización de campañas de comunicación para ofrecer a la ciudadanía la información detallada respecto a las medidas de prevención que se deben realizar por parte de la población en función de las fases de descalamiento.

9º.- La Concejalía de Desarrollo Local debe habilitar con carácter de urgencia un punto de atención para autónomos y PYMES, telefónico y online, donde se facilite la información de los programas de ayudas especiales que se lleven a cabo por parte de las distintas Administraciones Públicas, ya sean locales, autonómicas, nacionales o europeas.

10º.- Habilitar un espacio para la presentación de escritos, comunicaciones o solicitudes de carácter urgente e inmediato, habilitando los trámites sin firma electrónica, todo ello con carácter provisional y excepcional que garanticen las prestaciones que no se puedan aplazar para aquellas familias que no tengan acceso a internet, incluso en colaboración con las ONGs del municipio y por distrito.

11º.- Plan de Choque en los centros escolares, parques, edificios públicos y espacios peatonales de gran afluencia ciudadana para la mejora de la limpieza y desinfección de los mismos.

12º.- Coordinar las acciones entre la Concejalía de Educación y el personal docente de los centros escolares de primaria para realizar las reformas necesarias en los centros de cara al inicio escolar del curso que viene en donde se cumplan las medidas de seguridad y de distanciamiento social.

13º.- Ampliar el personal de la Concejalía de Servicios Sociales a través de la creación de una bolsa de trabajo, solicitada ya en otras ocasiones.

14º.- Reordenación de la plantilla de asesores para fortalecer las áreas que más lo necesitan como la de Servicios Sociales.

15º.- Coordinar las acciones entre Protección Civil, Concejalía de Servicios Sociales, el Banco de Alimentos, Caritas y Cruz Roja para distribuir los alimentos entre las personas más necesitadas del municipio, sin que tengan que acudir directamente a retirar los alimentos concedidos.

16º.- Poner en funcionamiento un servicio de atención telefónico de apoyo psicológico por el estrés que ha generado la actual situación que permita estudiar la situación de cara a posibles problemas surgidos por la crisis del COVID-19.

17º.- Poner en marcha la oferta pública de empleo del Ayuntamiento de Telde para paliar el déficit de personal municipal, así como ejecutar la Bolsa de Empleo Municipal que el actual grupo de gobierno afirmó estar elaborando.

Propuestas fiscales

1º.- Revisión integral del presupuesto municipal para saber la realidad económica del municipio en cuanto a ingresos y realizar de las modificaciones presupuestarias necesarias de las partidas económicas que sean de imposible ejecución.

2º. Reorganizar el presupuesto municipal con el fin de potenciar el área de servicios sociales y las áreas que inciden directamente en el desarrollo económico y creación  de empleo del municipio.

3º.- Promocionar las ayudas al pequeño comercio del municipio de los recursos relacionados con las Nuevas Tecnologías suficientes para que se realicen ventas online modificando los proyectos de apoyo al tejido empresarial del 2020 otorgados por el Cabildo de Gran Canaria y la Comunidad Autónoma.

4º.- Realizar un plan de al menos del 15 % del presupuesto de aquellas concejalías que estén paralizadas por la situación y reducir  los gastos corrientes, con el fin de dotar presupuestariamente a un Plan de reactivación económica de la ciudad.

5º.- Solicitar al gobierno central una moratoria del plan de ajuste del municipio dadas las circunstancias con el fin de poder adoptar las siguientes medidas económicas que  ayuden a paliar la crisis:

6º.- Supresión de las tasas de ocupación de la vía pública, agua y recogida de basuras para los establecimientos comerciales que se hayan visto afectados por la actual situación durante todo el ejercicio fiscal del año 2020 y 2021.

7º.- Bonificar el Impuesto de Vehículos de todos los taxistas de Telde, y de aquellas personas en las que el vehículo sea esencial en su trabajo, durante el ejercicio fiscal 2020, devolviendo el Impuesto cobrado este año a los mismo.

8º.- Bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles a los locales comerciales y de hostelería tanto en régimen de propiedad como para los arrendadores que hayan sido obligados al cierre de la actividad durante los años 2020 y 2021.

9º.- Bonificación del ICIO e impuestos vinculados a la reforma, adecuación o renovación de inmuebles o locales destinados a la actividad comercial, hostelera, de ocio o industrial durante los años 2020 y 2021, con la obligación de ejecutarlos en este periodo temporal.

10º.- Bonificar el Impuesto de Actividades Económicas del año 2020 a las empresas locales que sufran perdidas como consecuencia de la declaración del estado de alarma y la situación de emergencia.

11º.- Reforzar la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para asesorar a los ciudadanos que lo requieran por actuaciones y en las líneas de ayudas, exenciones o bonificaciones, o cualquier actuación administrativa.

12º.- Plan Municipal de Formación y Empleo para las personas más perjudicadas por la crisis social, y fundamentalmente en el comercio, hostelería y la industria local.

13º.- Potenciar con actuaciones concretas de concienciación ciudadana del consumo de los productos km 0.

14º.- Bonificar en un 50 % las tasas por el uso de las instalaciones deportivas del municipio a las personas con especiales necesidades a raíz de la declaración del estado de alarma.

15º.- Plan urgente para el pago de proveedores que les dote de liquidez a las PYMES y autónomos del municipio

16º.- Aplazar o permitir el fraccionamiento sin intereses el IBI a las familias de las viviendas sociales del municipio, así como a las que se encuentren en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la situación actual.

17º.- Aprobar el fraccionamiento de las tasas sin intereses por el pago de las nuevas licencias de apertura.

18º.- Implantar para los años 2020 y 2021 reducciones de las tasas de ocupación de terrenos de uso público con contenedores de obra, casetas de obra, andamios, vallados de obra y otras instalaciones de obra durante 2020 y 2021, retrayendo el pago de las tasas en caso de no ejecutarse en dicho plazo, salvo que la obra sea de una envergadura y complejidad técnica que impida realizarla en dicho espacio temporal.

19º.- Priorizar la tramitación de los expedientes administrativos que supongan la generación de empleo.

20º.- Suspender durante el año 2020 y 2021 las tasas en la reforma de los inmuebles dentro de todos los PERI del municipio de Telde para consolidar el empleo y fomentar el patrimonio.

21º.- Reducción del ICIO para las licencias de obra mayor que generen empleo por la actividad empresarial, y que sea ejecutada obligatoriamente durante el año 2020 y 2021, retrotrayendo las mismas en caso de no ejecutarse en ese plazo, salvo que las características de la obra necesiten un plazo de ejecución mayor.

22º.- Creación de un Fondo Económico para la reactivación económica del municipio, tras la finalización de la crisis sanitaria.

23º.- Suspender los procedimientos de embargo y ejecución de las deudas tributarias que se encuentre tramitando el Servicio de Recaudación Municipal, con especial vinculación con VALORA, hasta enero de 2021 de aquellas personas afectadas económicamente por la pandemia.

24º.- Trabajar para poner en marcha una Campaña Especial de Promoción del Comercio y la Hostelería del municipio, todo ello en colaboración con los empresarios del sector.

25º.- Potenciar la colaboración intermunicipal entre las asociaciones de comerciantes y los polígonos empresariales para fomentar el consumo entre ellos.

26º.- Exigir al Gobierno de España que libere al menos el 25 % del superávit que el Ayuntamiento de Telde dispone en los Bancos para destinarlos a sectores de primera necesidad social y a la creación de empleo dentro del ámbito de competencias del artículo 25 de la Ley de Bases del Régimen Local.

Propuestas de limpieza y desinfección

1º.- Plan de Refuerzo de los servicios de Limpieza y Desinfección de nuestro municipio durante el plazo de duración de las restricciones de movilidad de la ciudadanía.

2º.- El Ayuntamiento de Telde debe garantizar el material preventivo y de protección para todo el personal de los servicios públicos que lo requieran, con especial atención a la Policía Local, Protección Civil, Servicios Sociales y atención domiciliaria. Proveyendo al personal municipal cuando se reincorporen a sus puestos de trabajo del material de prevención necesario para llevar a cabo con las máximas garantías.

3º.- Realizar un protocolo de gestión de residuos procedentes de los domicilios y establecimientos comerciales e industriales con presencia de personas afectadas por el COVID-19 que garanticen al máximo la protección de los operarios, extremando las garantías sanitarias en el proceso de eliminación de residuos.

Desde el Partido Popular de Telde  nos comprometemos a seguir apoyando al gobierno  local en todas aquellas  acciones que desde el Ayuntamiento de Telde se realicen para mejorar las condiciones sociales y económicas del municipio, apoyando las iniciativas que mejoren las condiciones de la ciudadanía. Con el mismo espíritu  solicitamos consenso y unidad al actual gobierno de Telde porque no hay excusas para  no haber convocado los órganos colegiados del Ayuntamiento (comisiones y pleno)  con las medidas de seguridad adecuadas desde hace más de dos meses, no se puede clausurar el máximo órgano local de expresión democrática municipal, el Pleno, que lleva sin actividad más de dos meses, impidiendo así el control y la fiscalización al gobierno