Alfonso Merlos: “Sonsoles Martín, creer en la política, posible… y necesario”

El periodista y doctor en derecho, columnista de OKDiario, y tertuliano habitual de Televisión, Alfonso Merlos, colaborador de ONDA GUANCHE desde hace más de un año, reflexiona en un artículo de opinión exclusivo para este diario digital, sobre el futuro de Telde y las virtudes políticas de Sonsoles Martín, candidata del Partido Popular a la Alcaldía de esta ciudad en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Alfonso Merlos:

La crisis económica que España ha padecido la última década ha dejado como secuela una crisis social: precariedad, falta de oportunidades, desigualdades, desempleo… pero además ha cambiado el mapa político. Los ciudadanos han sentido que no estaban adecuadamente representados por sus políticos y se han vuelto hacia ellos de manera especialmente crítica, a veces corrosiva. No sólo eso: han llegado a la conclusión de que los ‘viejos partidos’ (especialmente PP y PSOE) no ayudaban a la gestión y resolución de los problemas más acuciantes, de los que se viven a pie de asfalto en cada familia, en cada pueblo y ciudad.

Quienes viajamos por España, más por motivos profesionales que de ocio, tenemos la inmensa fortuna de ir conociendo, Comunidad Autónoma a Comunidad Autónoma, isla a isla, la particular forma de sentir y de ver la realidad de los compatriotas que tienen raíces y costumbres distintas, y una singular idiosincrasia. Y desde luego celebramos cuando amigos o conocidos nos traen a colación la figura de uno de esos políticos o políticas que vale la pena, por hablar en términos coloquiales.

Es lo que me ha ocurrido recientemente en relación a Sonsoles Martín, que aspira a hacerse con la alcaldía de Telde en nuestras maravillosas Islas Canarias, y desde luego para mí tan queridas. No tengo el gusto de conocerla. Me han referido su ilusión, sus habilidades destacadas para trabajar en equipo, su pasión para mejorar el estado de las cosas más básicas: la limpieza de su municipio, el estado de las carreteras o los parques o los jardines o las zonas infantiles de recreo… en definitiva, aquellas cuestiones que provocan que mejore en un corto plazo la calidad de vida de la gente.

No hay semana del año que no piense “a ver cuándo puedo hacer el próximo viaje al archipiélago”. Creo que, en muchos aspectos, allí se encuentra lo más atractivo que tenemos en nuestro país (¡y no falta competencia!). Por eso me ilusiona escuchar, de amigos y conocidos, que políticas como Sonsoles pueden construir, con su pasión y sus ideas, ciudades mejores. Nada más pero nada menos.

Trayectoria de Alfonso Merlos

Es presentador de televisión y colaborador habitual como analista político de los principales programas de información y debate nacional en cadenas como 13TV, Cuatro y Telemadrid. Antes, ha presentado programas en televisiones como Telecinco o cadenas radios como la Cadena COPE, donde consiguió convertir su programa en el más escuchado de España en su franja horaria.

En prensa es columnista de OKDiario, y suma más de mil columnas después de haber pasado en la última década su firma por La Razón, La Gaceta y El Semanal Digital.

Es Director General de la consultora Trocadero Comunicación, desde donde dirige campañas políticas y empresariales, y desarrolla servicios de asesoramiento en comunicación e imagen a altos directivos.

Es Director de Comunicación del Colegio de Abogados de Madrid.

Entre otros reconocimientos y galardones suma el Premio Nacional de Defensa, el Premio del Ejército, el Premio Mariano José de Larra por su trayectoria periodística, y recientemente la Antena de Plata de la Academia de Radio y Televisión a su trayectoria televisiva.

En su faceta académica, es Licenciado en Ciencias de Información, Doctor en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, y Especialista en Seguridad y Defensa por el Instituto Español de Estudios estratégicos.

Actualmente es profesor de las Universidades Nebrija y Camilo José Cela.

Ha publicado media docena de libros.

Se sitúa en el TOP TEN de periodistas políticos más influyentes en redes sociales.